Suman 33 denuncias por maltrato animal en lo que va del 2022 ante Fiscalía de Michoacán

Miriam Meza/ Grupo Marmor

En lo que va del año, se han registrado 33 carpetas de investigación abiertas por denuncias contra el maltrato animal en Michoacán, tema que ha ido al alza en los últimos años, informó la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna de la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, la diputada Daniela de los Santos señaló que dicha unidad no se da abasto para resolver y dar justicia a la sociedad respecto a la violencia que se ejerce contra perros y gatos en diferentes regiones del estado.

En rueda de prensa, la legisladora dio a conocer que el 4 de mayo se realizará el primer Foro de concientización en tenencia de perros y gatos en Michoacán en el Congreso del Estado, donde se abordarán temas relacionados con el marco legal vigente, así como en asuntos como la salud pública.

“Muchas veces los reportes son en distintos municipios y la Fiscalía tiene una unidad para este tema pero no se dan abasto, entonces también tenemos que ver el tema de fortalecer a la Fiscalía en ese sentido para que puedan llegar a todos los rincones del estado, sabemos ya de varios casos de maltrato que se han dado y que no se ha hecho la justicia a la sociedad, por lo que es importante que desde el legislativo impulsemos este fortalecimiento”.

Según información de la Fiscalía, Morelia es el municipio con la mayor cantidad de carpetas de investigación con 24, seguido de Zitácuaro con 4, Huetamo con 2, en tanto que Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora tiene una carpeta de investigación abierta por maltrato animal, respectivamente.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que en el caso de Morelia el problema que habría que atacar es el de los perros callejeros, sobre todo en zonas como El Duranzo, Trincheras y Jesús del Monte.

En el foro también se tocará el tema de esterilización, ya que los gobiernos destinan muy pocos recursos a este problema de salud pública.

Respecto al tema de las sanciones, De los Santos Torres refirió que se está trabajando con la Fiscalía General del Estado para endurecer las penas, ya que hasta el momento no se ha dado el tema de la prisión por algún delito y la multa es de 500 salarios mínimos.

“De hecho si hay algunas inquietudes de la Fiscalía en el procedimientos, estamos trabajando con ellos algunas reformas para que el procedimiento sea mucho más ágil y en cuanto a las penas hasta ahorita es una multa hasta de 500 salarios mínimos hasta dos años de prisión entiendo que hasta el momento no se han dado temas de prisión, habría que ver cómo endurecer las penas”.

Finalmente, mencionó que en el foro estarán presentes especialistas, quienes van a intentar concientizar a la sociedad sobre el cuidado y responsabilidades que se deben tener con los perros y gatos.