Senado elimina prisión a quien no haga servicio militar

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad y turno al Ejecutivo Federal una reforma a la ley del servicio militar, que prohíbe el servicio militar a los menores de 16 a 18 años y de forma Voluntaria, además de eliminar el delito de que las personas tengan que marchar sin presentarse.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó por 100 votos el proyecto de ley para que los mexicanos mayores de 45 años ya no puedan ser llamados a servir en la Guardia Nacional incluso en caso de una guerra internacional.

Es decir, la edad máxima para el alistamiento obligatorio es de 40 años. Esta reforma eliminó la Tercera Fuerza de Reserva, que se prestaba hasta los 45 años en la Guardia Nacional. Además, se canceló la posibilidad de aceptar menores de 18 años pero mayores de 16 en unidades de despacho para prepararse como técnicos.

Al respecto, el senador Manuel Arnof Baños, miembro de la comisión de Defensa Nacional, señaló que estas reformas armonizan el orden militar con el texto constitucional y con la Convención sobre los Derechos del Niño, que prevé la prohibición del trabajo de menores.

La reforma del artículo 4 de la Ley del Servicio Militar expone que la terminación del servicio militar para los ciudadanos el 31 de diciembre del año en que cumplan cuarenta años. Esto reemplaza la ley sobre la terminación del servicio militar a los 45 años.

Según el marco legar vigente, el servicio militar se realizará por un año en servicio activo para los mayores de 18 años: hasta 30 años como primera reserva y hasta 40 años como segunda reserva. Elimina la obligación de los ciudadanos de 45 años o menos de realizar este servicio militar en la Guardia Nacional.

El Senado también aprobó una reforma al artículo 275 de la Ley de Justicia Militar, que establece que los ciudadanos sorteados y les corresponda se preparan para el servicio militar y no se presenten para el servicio militar ya no serán acusados del delito de insumisión.
Es decir, se eliminó el delito antes señalado y su pena, que incluía la de un mes de prisión, para los jóvenes que debían marchar y no cumplir con este deber.