Alumnos en CU enfermarían por comida en mal estado del Centro Gastronómico de la UMSNH

Foto: Miriam Meza
Foto: Miriam Meza

Miriam Meza/ Grupo Marmor

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, dio a conocer que además de las irregularidades detectadas por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) en el Centro Gastronómico de Ciudad Universitaria, también se recibieron quejas o denuncias de estudiantes que se habían enfermado por los alimentos que se consumían en el lugar.

En entrevista, el rector de la Máxima Casa de Estudios estatal no precisó el número de alumnos que habrían enfermado, pero sí dijo que tenían conocimiento sobre la situación desde hace un año o seis meses.

“Algunas denuncias o avisos de que había gente, estudiantes que estaban enfermándose por los alimentos que se consumen ahí y decidimos actuar”, acotó.

Ejemplificó que los estudiantes de las Facultades de Biología y Químico Farmacología realizaron sus prácticas para determinar la salubridad en este Centro Gastronómico, donde se determinó que no existen las condiciones para vender los alimentos.

Respecto a la violación de los sellos de clausura por parte de algunos comerciantes, quienes se instalaron de nueva cuenta para continuar con la venta de sus productos, Raúl Cárdenas afirmó que el tema lo analiza el área jurídica de la Universidad, para saber las vías que habrán de seguir.

“Lo que hicieron no es lo que debieron de hacer, porque rompieron sellos tanto de Coepris como de la Universidad Michoacana. El tema ya lo trae el departamento jurídico, van a ver las vías que podemos seguir”.

Cárdenas Navarro precisó que la acción de los comerciantes contamina el diálogo que las autoridades nicolaitas tienen con ellos, sin embargo, esto no impediría que puedan participar en las licitaciones para poder obtener un lugar en la reestructura de los espacios de comida.