AMLO busca desaparecer al INE para crear el “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”

El mandatario dijo que hoy se dará a conocer su propuesta para mejorar la democracia del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves en su conferencia matutina, que enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral.

El mandatario dijo que hoy se dará a conocer su propuesta para mejorar la democracia del país.

“Se dará a conocer propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso para que se analice y se debata y en su caso se apruebe”.

El mandatario dijo que para la propuesta y para la elaboración de la iniciativa se invitó, por su experiencia, a Horacio Duarte, encargado de la Agencia Nacional de Aduanas; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez.

“Duarte tiene muchos años tratando, estudiando esta materia, enfrentando en los hechos, irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para garantizar elecciones limpias, libres y que dejemos atrás de una vez por todas la historia de fraudes electorales en el país, ese es el propósito”.

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea crear un Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas; reducir el Congreso a 300 diputados y 96 senadores; disminuir el número de consejeros electorales a 7, que serán electos por el voto de los ciudadanos.

Así como acortar el financiamiento público a los partidos, desaparecer los Oples y bajar el número de diputados locales y regidores.