Lunes o martes presentan reforma para quitar el uso obligatorio de cubrebocas en Michoacán

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Entre el 2 y 3 de mayo, el Gobierno de Michoacán enviará el Congreso del Estado la Reforma para modificar la Ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas, con el fin de que esta medida contra el Covid-19 ya no se aplique en espacios abiertos públicos o privados y sea voluntario su uso, así lo señaló el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres.

En entrevista, precisó que esta es la segunda medida que se tomó a partir de que se registró una baja en la curva de contagios por coronavirus en la entidad.

La primera medida, dijo, fue el regreso a clases presenciales para el 100% de los alumnos en planteles de todos los niveles educativos en la entidad a partir del pasado 27 de abril.

“Seguramente entre lunes y martes vamos a ingresar la ley para reformar el uso del cubrebocas, iniciaremos con dos situaciones, el regreso del 100% de los alumnos a clases presenciales y el segundo, retirar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos públicos y privados, para posteriormente se aplique en espacios cerrados”, indicó.

Ibarra Torres refirió que las medidas de prevención internas como el uso de gel antibacterial y los filtros sanitarios deberán continuar, aunque reconoció que en muchos lugares se aplica de manera opcional.

“Deben continuar las medidas internas, sabemos y entendemos que no las podemos retirar, pero en muchos lugares lo están realizando de manera opcional”, recalcó.

Finalmente, afirmó que el sábado 30 de abril sesionará el Comité de Seguridad en Salud, donde se dará un reporte de los indicadores de Covid-19 que mantienen a la entidad en semáforo verde, con los niveles más bajos de contagio de Covid-19, desde el inicio de la contingencia sanitaria.