Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Para resolver problemas recurrentes entre los sindicatos del apartado A en la entidad, el miércoles 4 de mayo se presentará un congreso para dar a conocer los 3 ejes principales que contempla el nuevo Sistema de Justicia Laboral, anunció el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pablo Puebla Arévalo.
El funcionario estatal indicó que en el primer eje se contempla la certeza para los sindicatos de no elegir a un dirigente por dedazo, por lo que indicó que ahora estará todo asentado en los estatutos de cada uno de ellos, por lo que reiteró que era necesario se tuviera una adecuada información en el tema, ya que muchos de los representantes no contaba con el apoyo necesario para los mismos.
Asimismo, determinó que el segundo eje contempla legitimar los contratos colectivos con cada uno de los integrantes, esto para que los mismos puedan conocer puntualmente cuáles serán sus ventajas y derechos al momento de firmar algún contrato, por lo que reiteró que se debe dejar bien cimentado la realización de este conflicto.
Por último, el tercer eje es reformar los estatutos que contempla cada uno de los sindicatos, precisamente explicó para que se pueda tener una mejor recuperación de las necesidades de ellos, por lo que reiteró que se debe atender de manera adecuada esta situación.
Puebla Arévalo recordó que restaurantes, hoteles, carga y demás servicios son los que pertenecen principalmente a este grueso sector del apartado A, recordando que sindicatos de trabajadores del estado, de educación, entre otros, pertenecen al apartado B, por lo que sus problemas no podrán ser resueltos a través de este nuevo Sistema.
Para finalizar, agregó que será mañana cuando puntualmente todos los trabajadores de los sindicatos estarán conociendo los nuevos términos dentro de sus organizaciones y con ello, podrán tener un nuevo panorama sobre su trabajo