Telebachilleratos exigen pago de adeudos, amenazan con más protestas

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.-Trabajadores de Telebachillerato Comunitario tomaron las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de tres meses de salario para 126 docentes.

Además, exigen la firma inmediata del convenio entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y dicho Instituto que es lo que ocasiona el retraso de los pagos, ya que de lo contrario radicalizaran acciones de protesta.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario, David Suárez Plancarte mencionó que son más 6 millones 450 mil pesos lo que se les debe de las quincenas de febrero, marzo, y abril.

Ante está situación, fueron atendidos por el director del Instituto de Educación Media Superior, Ricardo Álvarez y el jefe de departamento de Telebachillerato Comunitario, Mario Alberto, quienes les informaron que se pagaría el mes de febrero en unas horas, sin embargo, el líder sindical, dijo, que el plantón no se levantara hasta que cubra el total del adeudo.

“Lo aceptamos pero que quede muy claro, no se va a levantar el plantón hasta que no se paguen los otros dos meses marzo y abril, además de que se firme ese convenio para los meses subsecuentes, sin la firma de ese convenio no nos van a poder pagar y nuevamente estaríamos tomando estás oficinas, por eso las indicaciones que generamos a los maestros es no retirararse hasta que se firme ese convenio y se paguen los otros dos meses”.

Suárez Plancarte advirtió que de no lograr la firma de dicho convenio se radicalizaran las acciones de protesta, ya que muchos de los maestros que no han recibido su pago se han visto afectados en su economía familiar, por lo pidieron a la director Mariaba Sosa Olmeda, la solución inmediata a este problema que calificaron como político.

“Si no logramos la firma en las próximas horas de este convenio se va a tomar la avenida Madero, vamos a cerrar la avenida Madero y la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de este instituto”.

Además de las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior y Superior, este grupo de docentes también tomaron la oficina de la Dirección de Presupuesto y Finanzas, en la avenida Madero, cerca de La Merced.

Cabe mencionar que con este toma se afecta a más de mil 800 alumnos de 42 centros educativos en 33 municipios de Michoacán.