Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Debido a que la administración municipal pasada no renovó contrato con la empresa encargada de mantener vigilada la calidad del aire en la capital michoacana, hasta el momento el Ayuntamiento no cuenta con dicha información, señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
El edil moreliano comentó que al igual que muchas cosas que se dejaron de hacer en la pasada administración, este tema fue uno de los que quedaron abandonados, por lo que a través de la dirección de Medio Ambiente, ya se encuentran trabajando para generar un plan y comenzar a monitorear está situación.
Martínez Alcázar reconoció que es muy grave que en estos momentos, no se tenga conocimiento de esta situación, sobretodo por los morelianos que salen a las calles de la ciudad a realizar diversas actividades, mismas que podrían generar algún tipo de problema sobretodo de garganta, como lo había mencionado el director de Salud Municipal, José Misael López Díaz.
Reiteró que también desconoce cómo se encuentra la máquina que monitorea esta situación y que se encuentra precisamente en el techo de Palacio Municipal, por lo que será en breve que estarán trabajando para reactivarla y con ello, poder mostrar a los ciudadanos este tema, el cual se ha deteriorado en los últimos días precisamente a los incendios forestales que se han presentado en la capital michoacana.
“No, la verdad es que no tenemos información sobre esta situación, ya que la administración municipal pasada dejó de hacerlo como muchos otros temas, pero estamos trabajando un plan precisamente para atender puntualmente esta información y ofrecerla a los ciudadanos”, comentó.
Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por varias páginas de internet, el municipio presenta una calidad del aire moderada, sin embargo, refieren que “algunos contaminantes pueden significar un riesgo moderado para la salud de una cantidad muy pequeña de personas que no suelen ser sensibles a la contaminación”.