Escuelas en Michoacán no respetan calendario escolar y se toman un puente desde el jueves

Miriam Meza/ Grupo Marmor

A pesar de que los alumnos, maestros y personal de los diferentes niveles educativos en Michoacán vienen del descanso de Semana Santa y previo a los festejos por el Día de las Madres y del Maestro, algunas escuelas decidieron tomarse un puente de 3 días (viernes, sábado y domingo), en el marco de un aniversario más de la Batalla de Puebla.

Lo anterior a pesar de que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), marca que este jueves 5 de mayo sí habrá suspensión de clases debido a la conmemoración histórica de esta fecha, por lo que millones de alumnos no acudieron a las aulas.

En este sentido la SEP dejó muy en claro que el viernes 6 de mayo todos los alumnos deberán regresar a las aulas, pues no habrá puente como se rumoró hace algunos días.

En Morelia, algunas instituciones tanto publicas como privadas suspendieron este jueves como lo marca el calendario para regresar mañana a sus actividades normales, mientras que trabajaron normal este 5 de mayo y recorrerán la suspensión para este viernes y así descansar tres días.

Otras más suspendieron desde este jueves y regresarán a las aulas el próximo lunes 9 de mayo.

Este descanso es previo a la siguiente semana en el que se festeja a las madres de México, el tradicional 10 de mayo en el que algunas escuelas otorgan el día o realizan festivales alusivos por el festejo.

Mayo es incluso, un mes para apapachar a los docentes de México, es decir, para regalar o agradecer a los maestros por sus funciones al frente del grupo de alumnos si así lo desea. Aunque este año, el Día del Maestro (15 de mayo) caerá en domingo, por lo que no alterará las semana de labores de los estudiantes.

Mientras que el puente de mayo llegará hasta el próximo viernes 27 de mayo por el encuentro que realizan maestros y directivos de los planteles durante el último viernes del mes, denominado Consejo Técnico Escolar (CTE).