Cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Los cárteles mexicanos han establecido redes de cooperación con bandas criminales en la Unión Europea, no solo para producir cristal de metanfetamina localmente, sino también para extraer cocaína directamente en tierras comunitarias.

El documento del mercado de la cocaína de la Comunidad Europea se publicará hoy (viernes) y por primera vez las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa se refieren al caso del cártel. México ante la Unión Europea, con base en el trabajo del “Observatorio de Desarrollo de Drogas, políticas e iniciativas para combatir este fenómeno.

En investigaciones anteriores, habían expresado dudas sobre la participación de clanes mexicanos en el comercio de cocaína a la Unión y la producción de cristales de metanfetamina en Bélgica y Holanda. Aunque las redes criminales mexicanas “no solo envían grandes cargamentos de cocaína a la Unión Europea a través de puertos sudamericanos, además de su participación en instalaciones de producción de metanfetamina ubicadas en Europa, los presuntos mexicanos también están involucrados en la gestión de laboratorios de extracción de cocaína en la Unión Europea.

El primer apartado sobre el cártel mexicano del Informe de Control de Drogas de la Agencia Europea distingue tradicionalmente a estas bandas criminales por ser uno de los principales mayoristas de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en Estados Unidos y demuestra que así se ha hecho.

Información reciente muestra que también se han convertido en mayoristas de metanfetamina y cocaína en el mercado europeo.

Una de las actividades para destapar el patrón delictivo de delincuencia en México la llevó a cabo en diciembre de 2021 la Policía Nacional y la Guardia Civil española contra la estructura criminal de la organización de los Beltrán Reyba. A través de las Coordinadoras de Ciudadanía de España y México, la red traficaba droga a través de bloques móviles de hormigón que transportaba en contenedores hasta el puerto de Barcelona.

Se confiscaron un total de 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina y se arrestó a 16 sospechosos. El coordinador resultó ser una figura destacada de la organización Beltrán-Leiva en España.

“En particular, investigaciones financieras en Holanda y España sobre redes de contrabando han demostrado que dinero de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong ha sido enviado a México a través de una empresa española”.

Investigaciones financieras hechas en Holanda y España sobre redes de contrabando han demostrado que dinero de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong ha sido enviado a México a través de una empresa española”.

Esta intervención muestra cómo una red criminal puede planear expandirse a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluida la realización de pruebas de factibilidad.

Se dice que la Operación Halcón reveló planes para expandir el negocio del Cartel de Sinaloa en Europa. Esto incluye la apertura de una nueva ruta de contrabando de cocaína en jet privado desde Colombia hasta el aeropuerto internacional secundario en el sur de Italia.

La Red Crimen ha planificado la primera prueba posible para transportar 400 kg de cocaína. El avión tuvo que salir de México sin carga, repostar en Colombia, repostar en Cabo Verde y entregar la carga a Catania, Italia para el Ndranger Tamafia. La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

Este documento muestra que el número de laboratorios secretos a desmantelar en Holanda aumentó de 5 en 2017 a 32 en 2020. Al mismo tiempo, fueron detenidos cada vez más “chefs mexicanos”. En 2019 se identificó en 5 laboratorios y al año siguiente se identificó en 9 laboratorios.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”

Los holandeses promovieron la instalación, los precursores, la eliminación de desechos y la logística, y los mexicanos se encargaron de dirigir la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

El documento advierte sobre señales de interés de Bélgica y Holanda en desarrollar el mercado del fentanilo, actividad en la que los mexicanos también tienen amplia experiencia.

Las autoridades europeas dicen que el análisis de Darknet también proporciona evidencia de una conexión entre México y Europa en el tráfico de metanfetamina. Hay referencia a la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, especialmente en el importante mercado Dream.

Las incautaciones de cocaína en los puertos europeos han batido récords año tras año desde 2017; En 2020 se decomisaron 216,6 toneladas y los datos preliminares indican que en 2021 se establecerá un nuevo récord de más de 240 toneladas; Sus principales puntos de entrada fueron Bélgica, los Países Bajos y España, donde representó alrededor del 73% de las intercepciones.

La Unión Europea se utiliza cada vez más como punto de tránsito para abastecer los mercados del continente oriental, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones provocadas por el virus Covid-19 no tuvieron un impacto significativo, no solo continuaron los cultivos y la producción de coca y el contrabando de cocaína a Europa, sino que parecían haber aumentado.