Por cada 8 personas hay un perro en situación de calle en Morelia

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras asegurar que no existe una cifra real de la situación que enfrenta Morelia y el estado en el tema perros callejeros, la presidenta de la Asociación Ghapad, Esmeralda Cerda Pizano, señaló que se estima que por cada 7 o 8 habitantes hay un perro en situación calle.

La protectora de animales acusó que el problema que ha ido en incremento en los últimos años debido a la falta de campañas de concientización sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en casa.

En entrevista exclusiva a Grupo Marmor, la animalista refirió que ningún gobierno estatal o municipal se ha dado a la tarea de invertir para dar cuenta de cuál es la situación que se enfrenta con esta problemática, ya que es un tema que no les ha importado y que muchas veces dejan en segundo plano.

“No hay ningún análisis, ningún estudio que te pueda decir cuántos perros o animales hay en vía pública o cuántos animales hay en Michoacán o en Morelia o en Zamora no hay, nosotros te podemos dar un aproximado porque tenemos muchísimos años trabajando, nosotros creemos que por cada siete u ocho habitantes hay un perro en condición de calle”.

En el caso de Morelia, la protectora de animales señaló que la de mayor problemática, considerada como situación de extremo cuidado, es Ciudad Jardín, por la condición de pobreza en la viven sus habitantes, además de El Realito en donde se colocó una unidad de esterilización permanente, así como La Soledad, Satélite, Medallistas Olímpicos, por mencionar algunas.

“Una de ellas fue El Realito, tienen un círculo rojo y muy bien hizo la secretaria de salubridad el mover para allá un centro de esterilización gratuito, allá se está empezando a trabajar. Todas las demás colonias La Soledad, Satélite, Medallistas Olímpicos, La Quemada, toda esta zona como noroeste está llena de animales en vía pública y la que tenemos como un círculo rojo, guinda y de todos los demás colores es la colonia Ciudad Jardín”.

En este sentido, refirió que son pocas las acciones de esterilización y concientización por parte de las autoridades de gobierno, por lo que en muchas ocasiones hacen más las Asociación protectoras o refugios con recursos propios, ya que mensualmente realizan de 30 a 32 procedimientos de esterilización, las cuales tienen un costo de 450 pesos para perros y 359 pesos para gatos, recursos que salen de donaciones o venta, empeños o eventos recaudatorios que hacen como Asociaciones.

Cerda Pizano, compartió que las quejas por maltrato animal, abandono o envenenamiento son las que más suelen recibir, al día, especificó, son de 5 a 6 quejas diferentes, por lo que a la semana llegan a reportar de 25 a 30 casos. Asimismo, aseguró que mensualmente del total de quejas al menos de entre 5 a 7 son presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por ser consideradas como delitos.

Finalmente, Esmeralda Cerda detalló que las quejas de maltrato y envenenamiento generalmente se reciben de las colonias con bajas recursos como las expuestas arriba, mientras que en temas de abandono las zonas con mayor conflicto son Trincheras, Jesús del Monte, Capula y Atécuaro, en donde carros llegan, bajan a sus mascotas y se van, sin importarles las consecuencias que esto pudiera traer.