Tierra Caliente debería ser considerada “zona de guerra”: CEDH

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después de los múltiples desplazados que se han presentado principalmente en la zona de Tierra Caliente en la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que sería la Comisión Federal quien debería declarar como “zona de guerra”, esta parte de Michoacán debido a las condiciones de inseguridad que se vive en ella.

El titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez expresó que es fundamental se instale una Comisión de la Verdad, esto con el fin de poder presentar soluciones oportunas a los ciudadanos que consideran zonas como Tepalcatepec, Aguililla, entre otros, municipios en dónde no se puede tener una vida segura.

Asimismo determinó que falta de oportunidad laboral, violencia e inseguridad, son los puntos que más afectan a los pobladores y con lo cual, buscan salir de sus pueblos para buscar mejores oportunidades en otros, generando que muchos de ellos, busquen asilo en otros estados e incluso en Estados Unidos.

Recordó que cuando llegó al cargo, se tenía alrededor de 1,500 quejas por parte de pobladores de Tepalcatepec, quienes buscaban salir de la zona debido al tema de inseguridad principalmente, sin que hasta el momento la CNDH haya presentado avances en el tema.

“Es necesario que se considere como zona de guerra tierra caliente, esto debido a las condiciones de inseguridad que se viven en cada uno de los municipios que se encuentran dentro de ella, por lo que dicha determinación se deberá atender desde la CNDH”, dijo.

Cabe mencionar que en el último corte que emitió el Gobierno Estatal, se supo que 12 mil personas se han desplazado por violencia y pobreza en el estado durante los últimos siete años; éstos se han trasladado, principalmente, a la ciudad de Tijuana, donde viven 4 mil refugiados en albergues.