Cofaddem pone en duda cifras de desaparecidos en Michoacán durante Día de la Madre

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ante la gran incidencia de personas desaparecidas en la entidad, el Comité de familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) puso en duda la cifra emitida por algunas instancias estatales, mismas que señalan son 12 mil personas sin localizar en todo Michoacán.

Al poner en tela de juicio que sea verdadera o no esta cifra, señalan la falta de información con la que cuentan algunas de ellas para dar con el paradero de sus seres queridos.

Dora Jaimes, vocera de Cofaddem en el estado, indicó que dependencias como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán y la Fiscalía General del Estado, tienen datos diferentes, esto principalmente a que atienden a diversos temas, por lo que consideró irresponsable el emitir este tipo de datos, cuando existen muchas personas que no cuentan con una carpeta de investigación en la desaparición de sus familiares.

Asimismo, determinó que las cifras con las que ellos cuentan, son precisamente del 2016, que señalan que en Michoacán se tiene un repunte de personas desaparecidas, más de 2 mil personas; mientras que de 2017 a 2018, el número aumentó el doble, registrando poco más de 4 mil.

Además, indicó que únicamente en este colectivo se tiene información de alrededor de 309 personas desaparecidas, mientras que otros más, pueden arrojar números similares y lo que lamentó, es que muchos de los registros que ellos tienen, no se encuentran dentro de las carpetas con las que cuentan las referidas dependencias.

La vocera determinó que una de las principales exigencias que se encuentran solicitando es la reunión con el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de presentarle el panorama general que se tiene en Michoacán, sobre el tema, ya que indican, no tiene conocimiento del grabe problema al que se enfrentan actualmente.

Cabe mencionar que la Cofaddem realizó una marcha esta mañana precisamente para solicitar una audiencia con Ramírez Bedolla, los familiares partieron de la 21 Zona Militar de esta capital michoacana con rumbo a las afueras de Palacio de Gobierno, en donde se mantuvieron con consignas como “No tenemos nada que celebrar este 10 de mayo”.