Escuela Normal de Tiripetío recibirá Medalla al Mérito Docente por labor en la educación

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mejor conocida como la Normal de Tiripetío, estará recibiendo esta tarde la Medalla al Mérito Docente, en el marco de los 100 años de normalismo rural.

La presea estaría reconociendo a la institución por “su labor y compromiso con la educación, y que con el apoyo de los profesionales que ha formado durante un siglo”, según el dictamen realizado por la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán.

La convocatoria para la medalla fue publicada el 20 de marzo del 2022 y el 26 de abril termino la recepción de propuestas, mismas que fueron recibida por la comisión para su estudio y análisis.

“Se puede apreciar que la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” goza de una trayectoria solida, que existe mucho esmero en la preparación de los jóvenes, que cuenta con un alto índice de eficiencia terminal, así como que cuenta con un programa de actividades culturales y deportivas; con lo que se garantiza que la educación que reciben sus estudiantes es de calidad”, menciona a manera de argumentación el dictamen.

Sin embargo, no todos están conformes con la propuesta de que sea la Normal de Tiri la recipiendaria de la presea; el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, destacó que su compañera en el Congreso, Mónica Valdez Pulido, quien forma parte de la Comisión de Educación expresó su inconformidad con el dictamen.

“Nosotros tuvimos una participación a través de nuestra integrante de la Comisión con Moni Valdéz, la cual no estuvo de acuerdo porque en su momento estaremos comentando (…) Lo que se dice es que es la institución y sus años”.

El perredista también mencionó que la medalla se trata de un tema del Poder Ejecutivo, luego de que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que se firmará, a la brevedad, un decreto para que mayo se declare como el mes de los 100 años del Normalismo Rural en México.