Normal de Tiri, a favor del examen Ceneval: SEE

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán, Yarabí Ávila González, aseguró que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, sí está a favor de la aplicación del examen que general el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Lo anterior, mencionó con base a información del propio director de la Normal de Tiripetio, Edwin Cervantes Sixtos, toda vez que reiteró, la aplicación de esta evaluación permitirá la erradicación de corrupción en el ingreso a las Normales con la venta del examen o de espacios.

“Entrevistaron al director de la normal de tiripetio y ellos señalaban que están a favor del examen Ceneval, el principal conflicto que existe es ese, la evaluación del Ceneval, pero Tiripetio está a favor de la aplicación de esto. Da certeza como yo siempre lo decía, a eliminar un poco esta incertidumbre del ingreso de los estudiantes que anteriormente se hacía de una manera con más cuestionamientos y ahora nos da certeza que los estudiantes que ingresan lo hacen adecuadamente y los que egresan”.

Es de recordar, que ayer por la tarde, la Normal de Tiri fue reconocida por el Congreso de Michoacán con la Medalla Mérito Docente por su aportación en el desarrollo educativo de la entidad.

Al respecto, Ávila González, destacó que el reconocimiento del Ejecutivo y Legislativo a la institución, abre las puertas a más diálogo con los estudiantes, siempre y cuando haya de por medio el entendimiento de qué puede y qué no pueden hacer las autoridades educativas ante problemáticas de los normalistas.

“Nosotros a través del diálogo podemos irnos poniendo de acuerdo antes de que se presenten los problemas. El deshaceo que ha existido en la SEE, los malos trámites han provocado que no se puedan resolver de manera correcta y pronta (…) La invitación a las Normales es al diálogo y entendimiento, no nos debemos de mentir”.