Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En el Parlamento Infantil 2022, 44 niños se apropiaron de las curules del Pleno del Congreso de Michoacán, sin embargo, no fueron los únicos pequeños presentes y protagonistas.
Durante el acto de honores a la bandera, fue una escolta de niños y niñas originarios de la comunidad de Nurio, Paracho, quienes se encargaron de marchar por los pasillos del Pleno.
Una de ellas es Odalis, una niña de 11 años que estudia en la primaria “Benito Juárez” ubicada en esa comunidad indígena, impulsada por sus profesores para ser parte del Parlamento Infantil.
Su madre, Concepción Quetzeti (apellido tarasco), se paseaba por el Congreso con celular en mano tratando de tomar las mejores imágenes de su hija.
Al ser abordada en entrevista, la señora Concepción quien viste un vestido tradicional bordado a mano, mostró orgullo y felicidad por la participación de su niña. Para ambas, es su primera visita a Morelia, lo que les generó entusiasmo y también nerviosismo.
“Ella estaba nerviosa, no sabía ni cómo era aquí, ella nunca había salido del pueblo, sólo a Paracho o a Uruapan, pero a un evento así no. Ella estaba nerviosa, decía que sí quería y luego que no, y ahora dice que es bueno que sí viniera”.
Para la señora Concepción, el Parlamento Infantil es una acción positiva por parte del Poder Legislativo, por la apertura que se les da a los pequeños para mostrar sus opiniones.
“Es un buen evento muy bonito, bueno que sean tratados así los niños y que sean escuchadas sus necesidades”.
Desde Nurio viajaron siete niños y niñas; cinco que conformaron la escolta y dos más que ocuparon una de las curules en el Pleno.