Influyentismo en Parlamento Infantil 2022 con hijos de políticos como beneficiarios

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Extrañas coincidencias se observaron desde la presentación del Parlamento Infantil el pasado 12 de mayo, en donde se seleccionó a los integrantes de la mini Mesa Directiva mediante una tómbola.

Si bien, los papelitos estaban depositados en una urna de cristal y transparente, muy casualmente la presidenta de la Comisión de Educación, eligió “al azar” a Morena Emiliana C. B., como la presidenta del Parlamento Infantil, hija de la dirigente estatal del partido Morena, Giulianna Bugartini Torres.

La increíble coincidencia generó sospechosismo en los reporteros que cubren la fuente del Congreso de Michoacán.

Belinda Hurtado Marín, presidenta de la Comisión de Educación, recordó que todos los niños de Michoacán podían participar en la convocatoria, excepto hijas e hijos de diputados locales. Bugarini está registrada como diputada suplente de María de la Luz Núñez Ramos.

Pero no sólo se trata de la hija de la dirigente de Morena; una de las curules también fue ocupada por la hermana menor de Estefanía Valdés, viuda del Doctor Manuel Mireles.

Durante la sesión del Parlamento Infantil, y ante los señalamientos que hicieron varios medios de comunicación locales, Hurtado Marín defendió el modo de elección para los integrantes de la Mesa Directiva. “Todos lo vimos, fue por tómbola, un proceso transparente y abierto”, alegó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, reconoció que se debe fortalecer la convocatoria para el Parlamento Infantil con el objetivo de revisar los términos, mecanismo de selección y tener mayor difusión, para que muchos más niños puedan participar y la Comisión tenga un listado mucho más amplio para elegir a los próximos mini diputados.

“Por supuesto de que debe haber también un mecanismo de selección de los niños y niñas del parlamento más diversa, donde también participen dos o tres comisiones más donde podamos invitar a algunos otros personajes que puedan dar fe de que la selección fue acorde a la ley y de los derechos de los niños, en eso entraría también la selección de la Mesa Directiva”.