Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- A unos meses de que el Centro Estatal de Conciliación, tome el lugar de la Junta de Coordinación y Arbitraje atendiendo la reforma a la Ley de Justicia Laboral, la JCAM tienen pendientes 18 mil 500 expedientes que deberá resolver en tres años.
Gabriela Manzo Ortiz, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, adelantó que esperan acumular entre 2 mil 500 y 2 mil 800 expedientes más durante el periodo que resta de poco menos de cinco meses, pues es de recordar que el 02 de octubre inicia operaciones el Centro de Conciliación y a partir de esa fecha, todos los asuntos y juicios laborales serán atendidos en esa institución.
“Es un reto interesante, son 18 mil 500 expedientes que tenemos hasta el día de hoy, es un reto importante pero con las gestiones que se están realizando para crear procesos de trabajo, capacitar al personal en temas de conciliación es muy probable que cumplamos con este término que se nos ha encomendado”, mencionó la funcionaria, recordando los tres años límites para cerrar los procedimientos de juicios laborales.
De la cantidad de expedientes que alberga la JCA, cerca del 70% se encuentran en etapa de instrucción y no se han podido emplazar por cambio de domicilio o razón social de alguna de las partes.
“El gran problema de la Junta es poder emplazar a las demandadas ya que una vez emplazado realmente los procedimientos se desahogan de manera breve. Estamos apostando a que una vez emplazados todos estos procedimientos se puedan agotar en vía conciliatoria y no haya la necesidad de concluir en etapas probatorias que serían los procedimientos”, mencionó Manzo Ortiz.
En torno al personal de la Junta, se mantendrá en di ho espacio hasta que terminen todos los procedimientos, mientras que para el Centro Estatal de Conciliación, una vez que sea designado a su titular, se emitirán las convocatorias para selección de funcionarios y personal administrativo.