80% de las víctimas de feminicidio dejaron al menos un huérfano

Miriam Meza / Grupo Marmor

De los 7 feminicidios que se han registrado en Michoacán en lo que va de este 2022, el 80% eran madres de familia, quienes dejaron al menos un huérfano, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís.

A pesar de que existe un protocolo a nivel nacional, el estado lanzará el programa estatal “Resurgir” para atender a los huérfanos y familiares directos de la víctimas de feminicidio con atención que va desde la psicológica hasta la legal.

“Estamos por lanzar el programa Resurgir que precisamente atenderá a los huérfanos, a las familia directa de las víctimas con atención psicológica, tanatología, psicología y atención legal”.

En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que hasta el momento no se tiene un censo de cuántos huérfanos o familiares directos se podrían apoyar en dicho programa.

“Estamos pensado por eso no ha salido todavía, porque estamos viendo los detalles, pero si tenemos visualizado pagar el pasaje o acercar a los huérfanos a municipios cercanos…Estamos pensando no solamente en menores por eso es que lo digo así, estamos pensando en hermanos, madres, sobrinos, familiares directos no solo en los hijos”.

Recordó que además existe un protocolo nacional enfocado en los huérfanos de feminicidio y a nivel Michoacán se pretende también contar con uno, por lo que se trabaja con la Comisión de Atención a Víctimas, para en un futuro lanzarlo en apoyo de las víctimas indirectas de feminicidios.