Diputada reclama falta de información del gobierno sobre desincorporación del antiguo Cereso

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El proyecto de decreto para la desincorporación del inmueble que albergaba al antiguo Cereso “Francisco J. Múgica”, no termina de convencer a los diputados de las Comisiones Unidas que integran el proceso de enajenación.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guadalupe Díaz Chagolla, destacó que la reunión con autoridades del gobierno de Michoacán el pasado martes, fue informal y únicamente informativa respecto al proyecto, sin embargo, reprochó falta de información y de claridad, pues se presentaron tres diferentes avalúos del edificio.

En el proyecto se indica un primer avalúo hecho por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por un monto de 264 millones 659 mil pesos.

Un segundo avalúo indica un valor comercial por 347 millones 701 mil pesos y otro valor comercial a “nivel consultoría conclusivo en números redondos” por 347 millones 702 mil pesos.

El tercer y último avalúo lo generó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) por 329 millones 302 mil pesos.

La diputada emanada de la fracción parlamentaria del PRD, reprochó la falta de detalles sobre la dación de pago al IMSS por la deuda multimillonaria que el gobierno michoacano mantiene con el Instituto por adeudos de seguros.

“No es condonación, tampoco eso venía explicado en la iniciativa; nos explicaron que la deuda real son 2 mil 200 millones, hay una una deuda de mil 600 millones reales si se pagaran ahorita, pero como hay un convenio de mensualidades se eleva. Solamente de esa deuda de 2 mil 200 millones, se va a restar el valor del predio, no se va a condonar nada, no hay claridad. Voy a analizar este alcance a la iniciativa y estaré en condiciones de decir si ahora sí pusieron la información necesaria para poder hacer el análisis y hacer dictamen”, detalló Chagolla.

El documento fue recibido el pasado 17 de mayo por la presidenta de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra, y las presidentas de las comisiones de Desarrollo Urbano, María Guadalupe Díaz Chagolla y a la de Gobernación, Mónica Lariza Pérez Campos, responsables de la dictaminación.