Fenómeno ‘La Niña’ provocará más huracanes en México

Durante las últimas semanas las altas temperaturas han azotado a gran parte del país, pero todo podría cambiar drásticamente con la llegada de la temporada de huracanes, así lo ha señalado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien recientemente dio a conocer que, por tercer año consecutivo, el fenómeno de La Niña generará una fuerte actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, a partir de junio.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano, en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. De acuerdo con la región, puede producir indistintamente sequías o nevadas intensas, y en el caso de los ciclones tropicales, favorece ampliamente la formación en número e intensidad de estos en el Atlántico, golfo de México y mar Caribe debido a la disminución del viento cortante.

Ante este panorama en el océano Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se prevén de 16 a 21. De los cuales se pronostica que cinco huracanes toquen territorio mexicano.