Ocho de cada diez mujeres morelianas han sido violentadas por alguien que les dijo “te amo”

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ocho de cada diez mujeres morelianas han sido violentadas por alguien que les dijo “te amo”, siendo éstos algún novio, esposo o ex pareja, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, Gretel Eunice Castorena Escalera siendo una de las principales quejas que llegan a su dependencia.

La funcionaria municipal puntualizó que lamentablemente aún se continúa con el pensamiento por parte de los hombres que las mujeres son propiedad de éstos, por lo que ya se trabaja en programas para generar condiciones de trabajo con ellos y de esta manera, generar la prevención de ataques contra las mismas.

Indicó que diariamente, al instituto acuden alrededor de 3 a 4 mujeres de nuevo ingreso que van principalmente para atender temas jurídicos, psicológicos y principalmente por manutención de los hijos en común, por lo que indicó que es fundamental atacar esta problemática para evitar que se continúe con esta problemática en la capital michoacana.

Reiteró que durante la pandemia, los casos de violencia intrafamiliar se dispararon en la ciudad, por lo que en estos momentos se traduce la problemática en las atenciones que brindan y que también, ha generado que las mujeres acudan a un centro por ayuda, pese a que existe un gran porcentaje de las mismas que aún determinan retirar cualquier denuncia en contra de los agresores.

Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Policía Municipal, hasta febrero de este año, la corporación había atendido un total de 171 reportes de violencia intrafamiliar, lo que en ese momento representaba un aumento del 41.32 por ciento respecto de enero del 2022, cuando los reportes sumaron 121.

Además se refería que en el caso de la capital michoacana, el confinamiento derivado de la pandemia de por Covid 19 propició un aumento de la incidencia de la violencia intrafamiliar, por hasta un 30 por ciento respecto del período previo a la contingencia sanitaria.