Alrededor de 47 mil morelianos han dejado el centro histórico por marchas e inseguridad

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

En un periodo de 21 años, alrededor de 47 mil morelianos que habitaban en el centro histórico de la capital michoacana han dejado dicha zona debido a factores como marchas e inseguridad, indicó el Gerente del Centro Histórico del Ayuntamiento, Gaspar Hernández Razo.

El funcionario municipal puntualizó que en el 2001 se tenía contabilizado que alrededor de 65 mil personas vivían en dicha zona de la capital michoacana, sin embargo, en un conteo que se realizó durante este año como parte del programa “Rescate de Barrios”, son actualmente 18 mil las personas que continúan habitando alguna vivienda en el centro histórico.

Asimismo determinó que además de las marchas e inseguridad, otro de los temas que ha generado esta problemática es la disputa de los inmuebles, mismo que muchas veces quedan en peleas legales por los familiares y origina que este tipo de viviendas queden vacías, lo que ha provocado también una problemática de abandono.

Indicó que hasta el momento, no se ha determinado si dicho número de personas ha emigrado a otras colonias de la ciudad o muchos de ellos, han decido abandonar el municipio esto para evitar principalmente ser víctimas de este tipo de daños y problemas que se han presentado durante muchos años y que lamentablemente indicó, muchas veces es de competencia estatal y federal.

Para finalizar, comentó que se continuará trabajando para generar condiciones idóneas a los vecinos que aún quedan en el centro histórico, por lo que destacó que se planea generar algunas restricciones principalmente en los bares y antros, siendo la hora de labores y el sonido, en dónde se estaría adecuando dicha determinación.

Puntualizar que decenas de vecinos de la referida área, han solicitado cientos de veces que se regularice el tema de bares y antros, administración tras administración esto con el fin de tener una calidad de vida mejor, esto debido a que el sonido y las personas que salen ebrias a altas horas de la noche, generan inconformidad entre los mismos.