Registran a primer bebé con apellido materno… ¡pero del papá!

Grupo Marmor

Unos padres de familia registraron a su hija con apellidos maternos, cuya iniciación comenzó con un proceso de amparo en el mes de noviembre del 2021 y tres meses después se otorgó la autorización legal.

Sin embargo, el apellido materno con el que se inició fue con el del papá y no con el de la mamá, hecho que quedó registrado desde el pasado 26 de enero, cuando la familia de la bebé consiguió la autorización del trámite y lograron que la institución expidiera la primera carta de nacimiento de este tipo, para que más padres puedan decidir sobre el orden de los apellidos de sus hijos.

El registro se realizó en la ciudad de Querétaro, donde en un principio el Registro Civil rechazó la solicitud para que Luna pudiera ser registrada, por lo tanto, sus padres se asesoraron con un abogado y comenzaron un juicio de amparo para que la menor fuera reconocida legalmente.

Los padres tuvieron la intención de que porte el apellido materno para reconocer el papel de las mujeres en la crianza, fue así que decidieron invertir el orden de ellos, convirtiéndose en el primer caso de todo México.

“Tiene que ver con la identidad de las personas, es un derecho humano y creo que partiendo de esta cuestión, pues ese fue nuestro deseo, el que nuestras mamás sean reconocidas en su labor y se dé continuidad a los apellidos maternos”, mencionaron los padres.

Además, los padres de Luna quieren conseguir otro amparo para el mismo caso, ya que tienen una hija mayor con cuatro años de edad y desean también porte los mismos apellidos que su hermana Luna.