Miriam Meza/ Grupo Marmor
La Delegación de Bienestar en Michoacán entregó mil 350 tarjetas a derechohabientes de la pensión del Adulto Mayor en Morelia, de un total de 13 mil 337 plásticos, lo que ayudará a que este sector de la sociedad ya no tenga que ir a formarse a ventanilla para recibir su dinero bimestralmente.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue el primer político en voltear a ver a los adultos mayores de todo México, quienes en su gran mayoría se encontraban desprotegidos al no contar con una pensión o ingresos para poder subsistir.
Por lo que durante su sexenio incrementó el monto para que reciban 3 mil 850 pesos bimestrales, con el objetivo de que al final de su mandato sean 6 mil pesos de apoyo cada dos meses.
“A todos los adultos mayores de 65 años y más les va a llegar 3 mil 850 bimestrales, ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que quiere terminar su sexenio con 6 mil pesos bimestrales para los adultos mayores”.
Ramírez Bedolla, precisó que 59 mil 742 morelianos reciben la pensión del adulto mayor. Mientras que en el último proceso de reincorporación se sumaron 29 mil 615 beneficiados que recibirán este apoyo en toda la entidad, por lo que a nivel estatal casi 400 mil adultos mayores reciben este programa.
El Ejecutivo estatal destacó que en todo Michoacán un millón 100 mil, es decir, 1 de cada 4 michoacanos, el 25% de la población, reciben algún apoyo de los programas de la Secretaría de Bienestar, quienes no dejaron de recibirlo a pesar de que la economía del país se detuvo por la pandemia de Covid-19.
“Ahora que el Covid-19 no la afecto tanto, nos pegó y sobre todo a los adultos mayores que no hubo un sufrimiento económico tan fuerte porque aunque paró la economía, y esto hay que decirlo, la economía paró, pero los programas del bienestar no, subieron y se siguieron entregando y en el caso del adulto mayor se adelantaron los beneficios y eso permitió que la economía no se derrumbaraz gracias a los programas del Bienestar”.
Ante los beneficiarios provenientes de diferentes zonas de la capital del estado, el gobernador se comprometió a cuidar el programa para evitar que sea mal utilizado y que haya corrupción.
El delegado de Bienestar en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, destacó que de los 18 programas que tiene el gobierno de la República, la pensión universal del adulto mayor es el más importante, ya que tiene 21 años de haberse creado por López Obrador durante su periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
“Durante su periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se dio cuenta de las necesidades, de las carencias de los adultos mayores y que los adultos en esta etapa se encuentran en total abandono, tomó la decisión de implementar este programa en la Ciudad de México y retomado por la Sedesol a nivel federal”.
Asimismo, afirmó que durante los primeros 3 años del presidente de México, se logró dignificar el programa convirtiéndose en universal, es decir, que el apoyo sea para todos los adultos mayores de 65 años sin importar cuánto ganan.
Además de que se incrementó el monto al pasar de mil 160 pesos bimestrales a 3 mil 850 pesos, con la meta de que el próximo año reciban más de los 4 mil 500 pesos, para que al fin de la gestión de AMLO sean poco más de 6 mil pesos.
Pantoja Arzola, agregó que se amplió la cobertura ya que puede tener acceso a esta pensión los adultos desde los 64 años cumplidos, cuando en anteriores gobiernos era a partir de los 68.
Finalmente, el funcionario mencionó que los beneficiados serán atendidos a través de las sucursales del Banco de Bienestar, por lo que en todo el estado se tienen planteados construir 146 sucursales, de las cuales ya están 100 terminados y se buscará que en la capital sea una cantidad importante para atender a los beneficiados de 15 de los 18 programas federales.