Viruela Del Mono provoca alerta en Reino unido

Londres.- El Reino Unido registra múltiples infecciones diarias de la viruela del mono, las cuales no están relacionadas con viajes a África Occidental, en donde esta enfermedad es endémica, señaló así un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria este domingo.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, aclaró de esta manera la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

“Estamos detectando más casos a diario”, añadió en plena entrevista con la BBC. 

La UKHSA indicó que, las nuevas cifras se publicarían el lunes, luego de haber registrado 20 casos el viernes.

La experta precisó que “la transmisión comunitaria se centra en gran medida en las áreas urbanas y la vemos predominantemente en personas que se identifican a sí mismas como homosexuales o bisexuales, u otros hombres que tienen sexo con hombres”.

“Recomendamos a cualquier persona que cambie de pareja sexual con regularidad o que tenga contacto cercano con personas que no conoce, que vaya al médico si desarrolla síntomas”, puntualizó.

 
Hopkins aclaró que, actualmente se está administrando en este país un tipo de vacuna contra la viruela a los contactos de los infectados con “alto riesgo de desarrollar síntomas”, pero aclaró que no hay planes de ofrecerla a toda la población.

La viruela del mono puede ser transmitida a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. 
Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.