En Michoacán, van 59 denuncias penales contra responsables de incendios para plantar aguacate

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Por primera vez en Michoacán, la Comisión Forestal del Estado (COFOM) interpuso 59 denuncias penales y 11 más que están en proceso para quien resulte responsable de los incendios registrados en diferentes regiones de la entidad, señaló el titular de la dependencia Rosendo Antonio Caro Gómez.

En rueda de prensa, señaló que antes de este año nunca se había hecho nada con relación a los siniestros provocados, ya que la Ley fue letra muerta, pero actualmente se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra aquellos que reunieron las características de posible delito ambiental, por lo que estarán a la espera de la sanción o reparación del daño.

“Hasta el día de hoy se han presentado 59 denuncias, estamos en proceso de presentar 11 denuncias más y conforme vaya pasando el tiempo, a pesar de que ya estamos en la última semana de estiaje, seguiremos estableciendo con los reportes semanales, los cuales reúnen las características para ser considerados como relevantes”.

Posteriormente, dijo, la parte ambiental se encargará de llevar a cabo el proceso legal para que se decreten todos estos predios como áreas de restauración ambiental que es lo que establece la Ley Forestal y Ambiental del estado, por lo que en un marco de tiempo de aproximadamente de tres meses pueden tener estas declaratorias listas.

Caro Gómez resaltó que las 11 denuncias que se tienen listas para presentar en esta última semana de la temporada de incendios, 7 se presentaron en predios aledaños a cultivos de aguacate, por lo que la intencionalidad del fuego pudo ser para ampliar el cultivo de aguacate o para establecer nuevos cultivos con el cambio de uso de suelo.

Estos siniestros se registraron en Ario de Rosales, Madero, Erongarícuaro, Nahuatzen, Coeneo, Zacapu, Cherán, Ocampo y Los Reyes.

El titular de la Cofom mencionó que del 100% de los incendios relevantes, es decir, aquellos que están pegados a los cultivos del “oro verde” o que por su magnitud afectaron seriamente a la vegetación, el 90% se encuentran cerca de la franja aguacatera.

Es de precisar que después de 5 años de que se detecta este delito, ya no se persigue o prescribe, por lo que están en el análisis de ver cuántos de la administración anterior que son incendios relevantes no pasan de esta temporalidad para que puedan ser sancionados, a más tardar antes de concluir este año.

Asimismo, refirió que parte de las sanciones para las 59 denuncias presentadas será dar a aviso al Registro de la Propiedad Pública para que esos predios no puedan ser objeto de comercialización y que no puedan ser inscritos como precios que puedan destinarse a otro uso que no sea al forestal.