Iniciativa de diputado migrante se concretará este año: Congreso de Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con el conservatorio titulado “Representación Política de la Comunidad Migrante en Michoacán”, el Congreso de Michoacán pretende abonar a la creación de la figura “diputado migrante”, para que sea este mismo año cuando se concrete en la LXXV Legislatura.

La promesa la hizo el diputado presidente de la Comisión de Migración, Víctor Manuel Manríquez González:

“El reto y el compromiso son muy grandes, pero trabajando de manera conjunta y coordinada se obtendrán grandes resultados. Estamos aquí para escucharlos, hoy asumimos el compromiso los diputados integrantes de esta Comisión a que no vamos a descansar en nuestros grupos parlamentarios para que en esta Legislatura se concrete esta representación dentro del Congreso del Estado”.

En entrevista, el diputado emanado del PRD, hizo un llamado al resto de los parlamentarios de la LXXV Legislatura, a no politizar la iniciativa, al reconocer que las diferencias entre partidos ha evitado que avance la iniciativa.

“Lo primero que dijimos es que debíamos dejar de lado los tintes partidistas y políticos porque esta iniciativa se ha presentado legislatura tras legislatura, y por los temas políticos no ha prosperado, ni ha avanzado”.

Manríquez adelantó que en la comisión que preside, se buscará la mejor opción para que aumente el número de diputados migrantes en el Congreso, ya sea por la vía plurinominal, votación en un distrito migrante en los Estados Unidos o como parte de las acciones afirmativas que indica el Instituto Nacional Electoral.