Para combatir violencia de género, ofrecen créditos a emprendedoras michoacanas

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con una bolsa total de 122 millones de pesos, la dirección de SíFinancia en conjunto con unidades bancarias, ofrecerán una serie de créditos a los que podrán acceder mujeres emprendedoras de micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas.

Se trata de un programa denominado desde el gobierno de Michoacán, “Fuerza Mujer”, que tiene como objetivo impulsar los negocios encabezados por mujeres, acompañado de un proceso de formación integral para que las féminas alcancen su autonomía económica e inclusión financiera que contribuya en su bienestar.

Lo anterior, ante la violencia económica de la que muchas mujeres son víctimas, que forma parte de la violencia de género y que, ante la dependencia financiera que las convierte en víctimas de las violencias machistas.

“Este programa nace de la imperante necesidad de darle a las mujeres una opción de desarrollo. Necesitamos como Estado, darle opciones a las mujeres, no sólo para imaginar otros proyectos de vida, sino para dejar espacios de violencia en los que se encuentran debido a una dependencia económica de su agresor”, justificó la Secretaria de Seimujer, Tamara Sosa Alanís.

Se trata de una serie de financiamientos que van desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos de microcréditos, y de 50 mil 001 hasta los 350 mil pesos para mujeres empresarias que integran las MIPYMES, con una tasa de interés desde el 10% al 20% anual fija sobre saldos insolutos. Para las mujeres con alto grado de vulnerabilidad extrema será del 3%.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de SíFinancia, Areli Gallegos, quien además enlistó los bancos que estarán atendiendo los financiamientos: AFIRME, Banorte, BanRegio, Banamex, HSBC, Santander y Caja Morelia Valladolid.

El programa “Fuerza Mujer”, tendrá una cobertura en los 14 municipios que cuentan con alerta de género: Morelia, Maravatío, Pátzcuaro, Huetamo, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Sahuayo, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Tacámbaro y Ciudad Hidalgo, zonas donde las mujeres se encuentran en una mayor vulnerabilidad económica.

Por último, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los municipios par que se sumen a acciones con las que se prevengan y erradiquen las violencias de género.

“Se trata de ayudar a las mujeres a que emprendan un negocio, a que tomen la decisión a arriesgar (…) Tenemos una de las peores pandemias, así como tenemos la pandemia del Covid, de la corrupción, tenemos la pandemia de la violencia contra las mujeres, tenemos que atenderla, y esta es una buena vacuna, la emancipación económica de la mujer para que no exista esa dependencia”.