Miriam Meza/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- De comprobarse la omisión por parte de los directivos de la escuela secundaria federal número 4 en el caso de bullying contra una alumna de 13 años, podrían hacerse acreedores a una sanción dependiendo del grado de responsabilidad, que podría ser hasta la inhabilitación, informó la secretaria de educación en el estado, Yarabí Ávila González.
En entrevista, la funcionaria estatal recordó que anteriormente los jefes de sector, los supervisores y directores no eran sancionados en este tipo de hechos, sin embargo, actualmente ya son considerados servidores públicos, por lo que se deberá investigar a fondo y dar seguimiento al caso.
Para ello, dijo, es importante que se presente la denuncia ante el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), para que la instancia pueda iniciar el proceso sancionador.
Ávila González afirmó que este caso deberá servir como ejemplo para que los maestros, jefes de sector, supervisores y , directores sepan que también tienen una responsabilidad y cualquier omisión de su parte la cual puede ser sancionada.
Explicó que en caso de tener algún antecedente de la violencia contra la menor de edad, se debió atender de manera inmediata “ya que son responsables de dar un seguimiento para prevenir y erradicar la violencia al interior de los centros educativos”
Finalmente pidió a la ciudadanía que denuncien, que alcen la voz, ya que muchos de los casos no son denunciados, por lo que no se tiene el seguimiento adecuado, ni el apoyo legal o psicólogo que requieren las familias.