Por miedo, sólo 3 de cada 10 casos de violencia escolar se denuncia: SEE

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Por miedo y desconfianza en las autoridades, sólo 3 de cada 10 casos de violencia a menores detectados en escuelas públicas en Michoacán se denuncian, señaló la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

En entrevista, la funcionaria estatal subrayó que la falta de cultura para denunciar casos de maltrato a niños y niñas que se dan en casa o de las instituciones educativas se debe en gran medida a la ineficiencia de los funcionarios públicos, la poca operatividad del sistema por no dar seguimiento a la problemática y la corrupción al interior de las dependencias.

“Hay mucho miedo, mucho temor a las denuncias, yo creo que 3 de cada 10, sigue siendo muy bajo, desgraciadamente no hay la cultura de la denuncia lo cual tiene que ver mucho con la ineficiencia, hemos tenido funcionarios sin la confianza de la gente, quienes dudan en hacer una denuncia por la poca operatividad, el tema de la corrupción es una causa, pedirles que tengan confianza en nosotros y no permitir que el niño sufra”.

En este sentido, Ávila González afirmó que no se tienen municipios detectados como focos rojos en este tema, ya que son casos que se presentan en todo el estado y que por la falta de denuncia se llegan a atender 1 o 2 casos a la semana.

Ejemplificó que recientemente se detectó a una alumna de nivel básico que era golpeada por su tía, por lo que uno de los profesores dio aviso a las autoridades escolares para salvaguardar de manera inmediata a la menor.

Sin embargo, afirmó que en muchas ocasiones las versiones se tergiversan, por lo que las situaciones no son como se habían dicho, y otros cosos donde los propios papás fomentan la violencia emocional entre los menores.

“No tenemos un número en específico desgraciadamente, pero es en todo el estado, por ejemplo, la semana pasada identificamos uno donde una niña era golpeada por su tía, por fortuna el maestro de educación física tomó cartas en el asunto, presentó la denuncia, nos avisó y generamos las acciones para salvaguardar la integridad de la niña, pero hay otros asuntos en donde se tergiversa la información y son otros circunstancias”.

La titular de la Secretaría de Educación afirmó que a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem) se atiende y da seguimiento a estas denuncias, si es al interior de la escuela la dependencia actúa con sanciones a maestros, maestras, directivos o administrativos, por lo que existen los protocolos de atención a la violencia.

Cabe resaltar que durante los primeros dos meses de este año, el Copreveem abrió cinco carpetas de investigación, según información de la SEE por casos de violencia o acoso en los niveles de primaria y secundaria en cinco municipios: Morelia, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales.

También te puede interesar: SEE investiga caso de Secundaria Fed. No. 4; señala hospitalización por apendicitis y no por golpes