Alrededor de 36 productores participarán en el Primer Festival del Ate

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Será este próximo viernes 27 de mayo cuando arranque el primer Festival del Ate en Morelia, en dónde estarán participando alrededor de 36 productores de este dulce tradicional de la capital michoacana, así lo anunció la Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, Guadalupe Herrera Calderón.

La funcionaria municipal puntualizó que los productores estarán ofertando diversos sabores de este dulce, mismo que indicó, ha sido reconocido a nivel mundial por su peculiar sabor, por lo que los asistentes podrán degustar ates de membrillo, guayaba, manzana, así como las frutas que se encuentran de temporada, por lo que reiteró que se la pasarán muy bien en compañía de sus familiares.

Asimismo determinó que se estima que la afluencia de turistas sea de alrededor de 20 mil personas, mismas que no sólo consumirán un producto totalmente tradicional, sino que apoyarán la economía de los mismos productores, los cuales han afrontado dos años de pandemia en dónde sus ventas, han sufrido una caída muy grande sin puntualizar porcentaje.

Herrera Calderón comentó que hasta el momento, no se tiene contemplado una cifra exacta de derrama económica, sin embargo, expresó que en las otras ferias que han realizado se ha logrado obtener hasta 1 millón y medio de pesos, por lo que se esperan dichos números para los productores de dicho insumo.

Puntualizar que el evento se estará llevando a cabo en la plaza de San Francisco, la inauguración se llevará a cabo en punto de las 17:00 horas y tendrá una duración de 4 días, por lo que se espera que sea un gran éxito para los participantes, lo que podría generar que el ate, continúe llegando a diversos puntos del país.

Cabe mencionar que hasta el momento, han sido 7 ferias y festivales los que se han llevado a cabo durante los 8 primeros meses de la actual administración municipal, por lo que se espera que puedan ser poco más de 12 las que se impulsen una vez que concluya el primer año.