Sedeco inaugura semanario empresarial para la inclusión laboral a personas con discapacidad

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración y vínculos de confianza de interrelación entre empresas, dependencias gubernamentales y organizaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), inauguró un semanario empresarial para ampliar la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

Se trata de un encuentro entre 26 empresas, 20 dependencias de gobierno y 11 instituciones educativas, compartiendo el primer seminario titulado “El Capital Humano Responsabilidad Incluyente”, con el fin de fortalecer espacios laborales, proponer iniciativas para mejorar la calidad de vida de los buscadores de empleo, superar las barreras laborales mediante el impulso estratégico para el ejercicio pleno de los derechos humanos de los buscadores de empleo.

Yolanda Guerrero Barrera, directora general del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia, recordó que la instrucción desde el gobierno de Michoacán, es apoyar las políticas públicas en los temas de la inclusión, la no discriminación y la no violencia.

“La discapacidad no debe de ser motivo de exclusión, debemos coadyuvar para eliminar las brechas de la desigualdad en aras de edificar una sociedad más igualitaria, más equitativa, atender de manera urgente el tema. Michoacán tiene un gran reto, tiene la oportunidad histórica de ser un estado donde se respeten los derechos humanos”.

Fue el profesor Elesban Aparicio Cuiriz, director del Servicio Nacional del Empleo de Michoacán, el encargado de inaugurar el primer semanario, con el mensaje e invitación a acercar los servicios, acciones y estrategias de recuperación en materia de empleo para la incorporación de personas que enfrentan barreras de acceso a las áreas de oportunidad de empleo digno.

“Pedimos asumamos el compromiso para promover y facilitar el acceso a los grupos de la población en situación de vulnerabilidad a las actividades productivas de Michoacán, con la creación de entornos laborales favorables a la inclusión y promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia”.

Entre las empresas y dependencias que participaron en el primer seminario de capital humano se encuentran: el Instituto de la Juventud Estatal, la Secretaría del Bienestar, el DIF, Sedeco, Canaco, IFIJUM, Farmacias del Ahorro, Universidad La Salle, Alcom, entre otras.