Buscan reducir embarazos en adolescentes en hasta un 50%

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para el 2030 se buscará reducir el hasta un 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años para lo cual se instaló en Michoacán el Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente, y de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Durante la sesión de instalación se mencionó en el estado en el 2020 se tenía un 77.3% de fecundidad en dicho grupo de edad, cifra que se mantiene por arriba de la media nacional, por lo que será prioridad enfocar los programas a bajar dicho porcentaje.

La directora de Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que a pesar de que se busca retrasar la edad de maternidad y paternidad, son siempre las mujeres las que se ven más afectadas pues se vuelve una barrera para que pueden continuar con sus estudios y desarrollo profesional.

Indicó que en Michoacán se tienen registradas 305 niñas madres de familia por lo que es importante ubicarlas y atenderlas con apoyo médico, psicológico, social, becas y restitución de daños.

La directora de Conapo abundó que a nivel nacional diariamente se tienen mil adolescentes menores de 19 años que dan a luz, por eso se debe reforzar el trabajo educativo en las escuelas de medio superior y secundarias, principalmente>

Además, dijo, que el 40% de los alumnos no llegan a concluir sus estudios por un embarazo en la secundaria y en la preparatoria son el 16 por ciento.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña enfatizó que el compromiso de la administración estatal es el buscar mejores condiciones de vida para los michoacanos, por eso se van encaminar los esfuerzos institucionales para informar y concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de vivir plenamente sus etapas de desarrollo.

Dijo que ante las cifras del embarazo adolescente es que es necesario fortalecer las acciones del Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente, por ello también es necesario que todos los involucrados cumplan los objetivos y metas para poder solucionar el tema.
En ese sentido, adelantó que los materiales informativos serán difundidos a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, por ejemplo, para que la población acceda a la información.