El 95% de los homicidios en Morelia son por ajuste de cuentas

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), diera a conocer que de enero a abril de este año son alrededor de 155 los homicidios en Morelia, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que el 95% de este total es por tema de ajuste de cuentas.

El funcionario municipal puntualizó que en este tipo de situaciones se puede apreciar el modo en el que son asesinados, determinando que muchos de ellos, cuentan con el “tiro de gracia”, el cual se presenta en esta problemática, por lo que reiteró que se debe atender en coordinación con el estado y federación, para lograr la disminución del mismo.

Indicó que el trabajo principalmente de la Policía Municipal en este momento, es atender el tema de la prevención de adicciones, esto con el fin de evitar que se tenga una mayor incidencia de asesinatos en la capital michoacana, esto debido a que desde el año pasad, no se ha podido disminuir los altos índices de homicidios en la ciudad.

Para finalizar, no puntualizó sí en la capital michoacana se tiene presencia de cárteles, esto debido a que es de competencia de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, por lo que indicó que desde su competencia se estará llevando a cabo diversas intervenciones para alejar a los morelianos de las adicciones.

De acuerdo a los datos actualizados hasta abril de este 2022, durante el mes de abril se sumaron 30 homicidios más, generando que pese a tener una baja considerable respecto a los otros meses, aún se sigue teniendo una alta incidencia con respecto al mismo periodo pero del año pasado y a la media nacional.

De acuerdo a la información proporcionada por el SESNSP, Morelia cuenta con un 41% más de incidencia sobre el mes de abril pero del año pasado, mientras que en el tema de la media nacional, la capital michoacana tiene un 49% por encima de varias ciudades, generando que la capital se mantenga como una de las ciudades más peligrosas de la república.