En 4 meses de este 2022, van 155 personas asesinadas en Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Uno de los delitos que más aqueja a la ciudadanía moreliana es precisamente el homicidio, siendo el único que no se ha podido controlar desde el año pasado, por lo que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del año ya suman 155, las personas asesinadas en la capital michoacana.

De acuerdo a los datos actualizados hasta abril de este 2022, durante el mes de abril se sumaron 30 homicidios más, generando que pese a tener una baja considerable respecto a los otros meses, aún se sigue teniendo una alta incidencia con respecto al mismo periodo pero del año pasado y a la media nacional.

Y es que de acuerdo a la información proporcionada por el SESNSP, Morelia cuenta con un 41% más de incidencia sobre el mes de abril pero del año pasado, mientras que en el tema de la media nacional, la capital michoacana tiene un 49% por encima de varias ciudades, generando que la ciudad se mantenga como una de las ciudades más peligrosas de la república.

Asimismo, se muestra que el mes más violento hasta el momento es precisamente marzo, en el que se registró un total de 47 homicidios; por su parte, enero y febrero registraron el mismo número de asesinatos con un total de 39 cada uno, sin embargo, la ciudad aún mantiene dichos índices muy altos.

Para finalizar, se debe mencionar que el municipio se mantiene en semáforo rojo en al menos 6 delitos, siendo éstos, homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar, por lo que Lázaro Cárdenas y Morelia, son los municipios que mayor problema presentan en temas delitos.

Recordar que las autoridades municipales han señalado en múltiples ocasiones que aunque el homicidio es de competencia federal, trabajarán de la mano con Policía Estatal y Guardia Nacional para solucionar dicha problemática, sin embargo, los morelianos han exigido a los tres órdenes de gobierno atacar el problema antes que se intensifique más.