¡Oficial! A partir de mañana se elimina la obligación del uso de cubrebocas en espacios abiertos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con el voto unánime de la LXXV Legislatura, a partir de mañana todos los michoacanos podrán decidir libremente usar o no el cubrebocas en espacios abiertos públicos o privados, con lo que se elimina la obligatoriedad de esta medida sanitaria establecida por la administración anterior de Silvano Aureoles Conejo.

El punto a tratar fue el número XVII enlistado en la orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, sobre del cual votaron 29 diputados, todos a favor de eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos.

Esta iniciativa impulsada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramirez Bedolla, manifiesta que el resto de las instrucciones sanitarias de prevención en torno a la pandemia, como lo son no saludar de mano, beso o abrazo, uso de gel antibacterial, constante lavado de manos, etcétera, se mantendrán en todos los espacios.

También se especifica que todos los negocios están obligados a exhibir gráficamente la prohibición del ingreso a personas que no porten su cubrebocas.

La COEPRIS mantendrá operativos para la vigilancia, promoción y difusión del uso correcto y opcional del cubrebocas, será también la dependencia encargada de aplicar las sanciones que correspondan a los negocios que no cumplan con la ley.

“En caso de que la persona insista en no usar el cubrebocas en espacios cerrados, se le impondrá una multa, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso de que sea jornalero y de 1 a 15 UMAS en caso de reincidencia o resistencia al uso correcto de cubrebocas”, establece la iniciativa.

El proyecto propone la reforma a los artículos, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 16 de la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en el Estado de Michoacán de Ocampo.