Bustos, rejillas, brazos y espadas, objetos que han sido robados en Morelia: Gerencia del Centro Histórico

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 15 objetos son los que hasta el momento han sido vandalizados en los últimos 3 meses en la capital michoacana, en el tema de monumentos y rejillas, por lo que se trabaja para generar mejores condiciones en los mismos, señaló el Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

El funcionario municipal puntualizó que bustos, rejillas, brazos y espadas son algunos de los implementos que hasta el momento han sido extraídos por ciudadanos, esto con el fin de venderlos debido a que la mayoría de ellos, están hechos de bronce y son vendidos por kilos para ganar algo de dinero.

Hernández Razo lamentó que está situación se continúe dando, señalando que es un problema de falta de valores en la ciudadanía, por lo que exhortó a la misma a tener un mayor respeto para este tipo de monumentos, mismos que son parte del patrimonio de la capital michoacana.

También te puede interesar: Ni las esculturas de bronce en Morelia están seguras: Memo Valencia

Reiteró que se continúa trabajando con Fiscalía General del Estado y el Abogado Municipal, precisamente para que a través de ellos, se pueda realizar las denuncias correspondientes ante el robo de este tipo de implementos, de los cuales desconoció el monto total que se pierde y cuánto le costará a la administración municipal recobrarlos.

Se debe mencionar que fue hace unos días, cuando a través de redes sociales se dio a conocer el robo del brazo de la escultura “Niños españoles arriban a Morelia”, señalando que dicho hurto se realizó en pleno centro histórico de la capital michoacana, sin que se tuviera algún tipo de detención por tal hecho.

En anteriores declaraciones de Hernández Razo había determinado que son alrededor de 25 bustos y placas las que actualmente se encuentran robadas, por lo que se trabajará en la reposición antes que concluya este mes de al menos siete placas metálicas y el busto de Manuel Martínez Solórzano que se ubican frente a la biblioteca pública.