Leche de vaca que no es de vaca, esto fue lo que descubrió Profeco

Algunas marcas venden productos lácteos diferentes a los que afirman, argumentando que son leche. Además, hay algunos productos que no contienen litros enteros, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor.

La leche que se vende en el mercado mexicano, a pesar de su historia de ser derivada de vaca, contiene soya y otras grasas vegetales. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 20 productos, de los cuales 17 eran leche y 3 derivados lácteos, de los cuales encontró que algunas marcas que venden productos lácteos no son lo que dicen ser.

En la edición de junio de la Revista del Consumidor, Profeco presentará los nombres de las marcas analizadas, de las cuales ocho son de leche entera, tres semidescremadas, tres sin lactosa y tres parcialmente descremadas. Profeco Labs descubrió que cuanto más barata es la leche, menos proteína contiene y es más probable que no sea leche real.

Profeco dijo que algunos productos no contienen un litro completo, como la marca Querétaro, que contiene 75 ml menos de lo declarado. La marca Los 19 Hermanos tenía niveles más bajos que el producto declarado, y a lo largo de la exhibición de pasteurización se encontró que “decía ser leche, pero era una mezcla de leche y grasas vegetales”, por lo que no logró probar que era leche. durante la prueba de análisis.

“A cada producto se le determinó el contenido de proteína, grasa y tipo de grasa, lactosa, densidad, solidos no grasos, aporte calórico y contenido neto, se revisó su información comercial y el cumplimiento con la normatividad”, expuso la Procuraduría.


Además, se encontró que la marca LALA 100 Fresca no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-155-SCFI-2012) Productos Lácteos y Combinados – Denominación, Especificaciones Físicoquímicas, Información Comercial y Métodos de Prueba. LALA 100 FRESCA Sin Lactosa LOW CARB -30%, leche semidesnatada sin lactosa ultrafiltrada, ligera, pasteurizada y con vitaminas A y D añadidas. Un litro de “leche sin lactosa con la menor cantidad de sólidos no grasos y la menor densidad” reducida en grasa.