Ni Venezuela ni Nicaragua son invitados a Cumbre de las Américas; Cuba, en veremos

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, confirmó que el gobierno de Estados Uni­dos no invitó al encuentro a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Durante una audiencia ante el subcomité de Rela­ciones Exteriores del Senado de ese país, y ante la insis­tencia del republicano Mar­co Rubio, O’Reilly respondió que “absolutamente no, no los reconocemos como un gobierno soberano”, sobre la posibilidad de invitar a Ma­duro. Rubio le insistió sobre si Ortega fue convocado, a lo que respondió: “No”.

O’Reilly dijo que invitar a Díaz-Canel será una decisión de la Casa Blanca. En tanto, detalló que Chris Dodd, ex­presidente de este subcomi­té, visita países de América del Sur como asesor de Biden para la cumbre, que iniciará el 6 de junio en Los Ángeles.

En tanto, será hoy desde Culiacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas.

El que no quiera ir, que no vaya, pero que no se ex­cluya a nadie”, reiteró en su conferencia matutina.

Tras esto, el embajador Ken Salazar visitó Palacio Nacional por tercer día en esta semana. Por la noche, compartió en redes sociales que participa en reuniones entre el gobierno mexicano y compañías estadunidenses que operan en nuestro país, y son “gran fuente de inversión extranjera directa”.

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, dijo que Estados Unidos no invi­tó a los presidentes de Vene­zuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, res­pectivamente, pero sin acla­rar si invitaría al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador había condicionado hace unas semanas su participación a que Estados Unidos, el anfi­trión, incluyera a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El miércoles, el presiden­te de Cuba, Miguel Díaz-Ca­nel, anunció en Twitter que no iría: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré.”