Arturo Islas celebra el paro del tramo 5 del Tren Maya

Figuras de medio del espectáculo así como ambientalistas involucrados en la campaña #SélvamedelTren celebraron la noticia que salió a la luz el lunes en la que un juez federal por primera vez suspendió definitivamente el artículo 5 de la Ley de Medio Ambiente, tren maya.

Arturo Islas, parte del movimiento, dijo que tras el veredicto, integrantes del grupo, que incluye a Eugenio Derbez, Ruben Albarrán y Natalia Lafourcade, socializan y celebran su primera victoria, esta primera, aunque saben que es sólo el comienzo.

“Estamos muy contentos, convencidos de que valió la pena cada momento invertido y que se pueden venir más rounds. Apenas empieza la lucha y eso nos ha mantenido con vida dentro de uno de los megaproyectos más importantes del actual presidente de México, no era sencillo”, dijo el ambientalista atreves de una llamada telefónica.

Además, enfatizó que las autoridades escucharon sus preocupaciones, sin salir a la calle o protestar de una manera más simbólica.

“El tiempo nos dio la razón y qué bueno que haya sido de esta forma y no con un accidente en la selva o después de haber dinamitado los mantos acuíferos de esa zona. Qué bueno que todo esto está parándose en lo legal, que no hemos tenido que ir a acampar frente a las máquinas, que hemos confiado en nuestros jueces y les damos todo nuestro reconocimiento por su valentía y por querer proteger el futuro de los mexicanos”, menciono.

Se sabe que el juez primero de distrito de Yucatán finalmente suspendió una de las órdenes de grupos ecologistas que protestaban por la construcción del Barco Maya, que se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, y es una obra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La batalla por las islas continúa, y ahora la única opción es aguantar e incluso llevar el caso a la corte internacional porque si el proyecto sale adelante hará más daño a la naturaleza que a las personas.

También aseguró que no estaban tratando de interferir con el plan de gobierno, solo pedían una propuesta mucho más segura y no dañina para el medio ambiente: “No le estábamos pidiendo mucho (al presidente), le estábamos diciendo: no te vayas por aquí, vete por otro lado; aquí están las cuevas más importantes que hay, aquí se nos puede caer el tren. No pedíamos nada del otro mundo pero a veces este gobierno se ha vuelto un gobierno de caprichos, no de realidades”.

Kate del Castillo, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón son las otras estrellas que se han sumado al caso #SélvamedelTren, que Islas considera sumamente valioso a pesar de las críticas que recibieron por expresar sus puntos de vista.

“Somos ciudadanos, tenemos el privilegio de habernos hecho personas públicas, pero tan valiosa es nuestra opinión como la del vecino. Que se dividan opiniones siempre va a ser bueno  pero, cuando se ha infundado el odio es diferente. Nosotros no salimos con un video para exhibir las mentiras del presidente, salimos en buen rollo a decirle que no somos sus adversarios pero todo lo politizan”.

También llamó la atención sobre el problema de escasez de agua existente y las consecuencias que este tipo de obras podrían traer en el futuro.

“No nos vamos a rendir, vamos a sacar este barco adelante y esto es para las futuras generaciones, para que cuando nuestros hijos pregunten les digamos que tenemos una de las reservas de agua más importantes de México porque unos locos quisieron protegerla. Hoy somos locos, van a ver que nos vamos a convertir en profetas cuando empiece la guerra mundial por agua, ahí van a ver que somos profetas y no tan locos”.