Fresas mexicanas podrían ser las causantes de la hepatitis A

En una declaración conjunta publicada durante el fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que se han identificado casos de hepatitis A en Minnesota, California y Canadá después de comer fresas FreshKampo y H-E-B.

Las agencias indicaron que las fresas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Se vendieron en varias tiendas de EE. UU., incluidas Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe’s. En Canadá, las fresas infectadas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.

Las fresas que probablemente hayan resultado afectadas ya han caducado, pero sin embargo las autoridades de salud que las personas que las compraron y refrigeraron para su consumo posterior deberían deshacerse de ellas. Por el momento ya se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA. En Canadá van 10 casos, incluso 4 personas han tenido que se hospitalizadas.

La empresa mexicana FreshKampo, que se especializa en el cultivo de fresas, dijo en un comunicado que estaba trabajando con los reguladores para determinar cómo surgió el problema. La compañía señala que las etiquetas de los paquetes de fresas afectados deben decir “Producto de México” o “Distribuidas por Meridien Foods”.

En un comunicado en su sitio web, H-E-B, con sede en Texas, dijo que no había recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión hasta el 16 de abril. La compañía indicó que cualquier persona que almacene fresas debe desecharlas o devolverlas a la tienda donde fueron compradas. La hepatitis A es una enfermedad viral que puede causar daño hepático y, en casos raros, insuficiencia hepática y muerte. La enfermedad generalmente ocurre de 15 a 50 días después de consumir alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor de estómago e ictericia.

Según la FDA, las personas que hayan comido fresas posiblemente contaminadas en las últimas dos semanas y no hayan sido vacunadas contra la hepatitis A deben consultar a un médico de inmediato.