Vendedores de vapeadores en Michoacán, solicitan 2 amparos para frenar la prohibición de la venta de éstos

Vendedores de vapeadores en Michoacán, solicitan 2 amparos para frenar la prohibición de la venta de éstos

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que esta semana, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comenzara con el operativo para frenar la venta de vapeadores en toda la entidad, los vendedores de los mismos, ya generaron dos amparos contra dicha prohibición, anunció el titular de la dependencia, Hebert Flores Leal.

El funcionario estatal puntualizó que los órganos correspondientes de supervisar dichos amparos, ya dieron solución a uno, negando la posibilidad de frenar los operativos que se iniciaron el miércoles, por lo que únicamente, se encuentran esperando la resolución del segundo, esto con el fin de conocer qué pasará en este tema.

Además comentó que hasta el momento, se han revisado en 16 de los 18 establecimientos que se habían detectado, ofertaban este tipo de artículos, mismos que fueron considerados como nocivos para la salud de cientos de michoacanos, esto luego de al menos 2 casos de jóvenes que tuvieron complicados por el uso de este tipo de aparatos.

Reiteró que lamentablemente, todo el marketing que se ha generado para vender este producto, principalmente va dirigido a rangos de edad de jóvenes por lo que a través de este tipo de operativos, busca cuidar la salud de cientos de chicos que buscan los colores y sabores que ofrecen los vapers, por lo que reiteró su compromiso de continuar atendiendo esta situación.

“Hasta el momento, tenemos dos amparos que han presentado lo vendedores de este tipo de insumos, sin embargo, los órganos correspondientes ya dieron solución a uno de ellos, negando el primero y solamente estamos a la espera del segundo, sin que se tenga fecha exacta para conocer el resultado”, dijo.

Se debe puntualizar que esta semana se formó un decreto presidencial por el cual se prohíbe la importación, circulación y comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos en el territorio mexicano, esto luego que varios especialistas en la materia han señalado que no genera mejores condiciones de salud en comparación del tabaco.