Paracho es multicolor; primera marcha indígena LGBT a nivel nacional

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Paracho, Michoacán.- El cielo gris en Paracho contrastaba totalmente con las banderas multicolores en sus calles. Ahí, en la entrada del municipio, al pie del Monumento a la Mujer Purépecha, nadie dudó en moverse; lo que comenzó con unas cuantas personas terminó convirtiéndose en una gran marcha, seguida de una caravana.

Las nubes anunciaban una inminente lluvia, pero nadie se fue. “Por eso las marchas las hacemos en junio cuando sabemos que llueve, porque Dios nos está bendiciendo”, se escucha decir a Humberto Garibay, organizador de la primera marcha indígena LGBTIQ+ en México.

Con esta primera movilización, también nació el Colectivo LGBTIQ+ de Paracho, la primera organización que representa los derechos de ese sector en el pueblo purépecha, en donde sus propios habitantes describen a su municipio como machista.

“Queremos visibilizar a la sociedad que como cultura purépecha, estamos inmersos y somos parte de la sociedad, somos una parte productiva de ella y que a pesar de ser una comunidad machista queremos demostrar que somos personas que estamos luchando por nuestros derechos y estamos gritando lo felices que somos”, menciona Humberto, envuelto en la bandera gay.

Desfile multicolor
“Jucheri Tsopikua” significa “nuestra alegría”. Bajo estas palabras van cobijados un grupo de jóvenes queer indígenas, quienes con sus vestidos tradicionales de la cultura purépecha, encabezan la marcha. Bailan al ritmo de la música se banda que ameniza el desfile; lanzan saludos y posan para los medios de comunicación.

Por la Avenida 20 de Noviembre, el corredor principal de Paracho, desfilan decenas de personas ante los ojos de los habitantes que salieron el escuchar el bullicio. En los espectadores se puede observar gestos de rechazo, pero nadie dice nada, otros más se unieron al baile, aplauden y gritan su apoyo a la comunidad LGBT+.

En un pueblo tranquilo como lo es Paracho, lo inundó una fiesta de diversidad.

Atrás de una enorme bandera de colores, le sigue una comitiva de funcionarios de gobierno y políticos: Mariana Sosa, subsecretaria de Educación media-superior y superior; Carolina Rangel, Secretaria del Bienestar del Estado; Giulianna Bugarini, dirigente estatal de Morena. Resalta Celeste Ascecio, diputada federal, representante de la comunidad LGBTIQ+ en la Cámara de la Unión, y madrina del colectivo en Paracho.

Comunidad LGBT indígena, como precedente en México

“Esta marcha va a ser solamente un pretexto para empezar a encausar muchos más trabajos en nuestras comunidades indígenas”, mencionó la legisladora federal, previo a la marcha multicolor.

Pese al largo trayecto, los, las y les manifestantes, llegaron a la enorme guitarra que representa a Paracho. “Atrás de los rincones, se esconden maricones, atrás de las guitarras, se esconden las lesbianas”, gritaban satisfechos, a sabiendas de que formaron parte de la primera marcha indígena gay del país.

“A partir de hoy es un Paracho diferente; este es un parteaguas para las familias, que entiendan que no somos una minoría, que somos parte influyente en la sociedad y que contribuimos”, refirió Humberto.

Con un “gracias por venir”, terminó la entrevista, tomó su bandera y siguió bailando, al igual que cientos que formaron parte de este histórico momento, en una actualidad sí más abierta, sí más inclusiva, pero con mucho camino por delante para evitar y prevenir las discriminaciones.