Banda de Guerra Zorros, emblema de la UMSNH, festeja 35 años

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Rankeada como la mejor del país en modalidad reglamentaria avalada por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Educación Pública así como de la Conade, la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana cumplió 35 años de su fundación.

El rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro reconoció a la agrupación como uno de los emblemas de la universidad, que ha estado siempre entre los primeros lugares a nivel nacional.

La banda Inició en 1968 con 12 integrantes pero en la primera parte de la década de los ’80`s tuvo un receso para ser reactivada en 1987 sin detener ya sus actividades marciales.

Su director, Jorge Bautista Martínez, dijo que actualmente la integran cerca de 75 jóvenes de las diferentes escuelas, facultades e institutos de la UMSNH, habiendo logrado más de 13 primeros lugares a nivel nacional, regional y estatal, además de 5 subcampeonatos, y siendo más de 10 veces campeona del desfile del 20 de noviembre, entre muchos otro galardones.

Disciplina, valores, orden y nicolaicismo son las premisas de comandantes, cornetas de órdenes, cabos, tropa y staff que conforman a la Banda de Guerra de la Casa de Hidalgo.

El rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció la labor y alta representatividad de esta agrupación nicolaita, por lo que entregó reconocimientos a los primeros fundadores de 1968, 1970 y 1987.