Periodistas desconfían del mecanismo de protección de gobierno para el ejercicio de su profesión

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Con la participación de más de un centenar de activistas, defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicólogos, se llevó a cabo el primer día de encuentro para el “Diálogo para impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección Ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, con la presencia de autoridades federales.

En la mesa de reunión se observó la ausencia de titulares de las dependencias y secretarías del gobierno estatal. El encargado de dar el arranque al encuentro fue el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien permaneció escasos minutos para después abandonar la mesa.

Luego de dar a conocer las cifras de activistas y periodistas asesinados en los últimos tres sexenios, de los cuales en la actual administración federal se acumulan 58 homicidios, y haciéndo incapié en que la crisis contra ambos sectores se agravió a partir del 2006 y la declaración de guerra contra el crimen organizado por parte de Felipe Calderón, los agraviados manifestaron diferentes quejas y señalamientos en el actuar de los gobiernos, pero especialmente mostraron su desconfianza al mecanismo de protección y su correcta aplicación de las autoridades.

La primera en tomar la palabra fue la vocera del colectivo #NiUnoMás, Patricia Monreal, quien leyó un posicionamiento a nombre de sus integrantes:

“Partimos de un profundo escepticismo sobre el rumbo final de los trabajos realizados en diferentes entidades federativas del país, tomando en cuenta la intención de que la iniciativa de Ley sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso Federal –que arranca en septiembre-, sin que exista aún claridad de cómo serán procesados los planteamientos y propuestas generadas a lo largo de estos Diálogos (…) Somos sujetos de derecho, no objetos de protección”, mencionó la periodista con amplia experiencia en la cobertura legislativa.

Por su parte, Andrés Resillas, enlistó 20 puntos de necesidades para los comunicólogos por parte de gobierno y de los propios medios de comunicación, entre los que están: capacitación, medidas de seguridad para coberturas riesgosas, seguro de vida, registro de agresiones, que se incluya el delito de omisión sobre casos mas graves contra políticos, etcétera.

Posteriormente, Benjamín Álvarez, señaló que no hay autocrítica en los representantes del gobierno federal lo que genera desconfianza para un acercamiento a las autoridades. “Desde Palacio Nacional el presidente arremete contra los periodistas. ¿Cómo quieren que les tengamos confianza?”, criticó.

Eliza Flores fue la encargada de señalar una falta de perspectiva de género en las agresiones contra periodistas, pues son las mujeres quienes además de estar susceptibles a inseguridad en su ejercicio periodístico, también sufren violencia sexual desde varios puntos, incluso de por parte de propios compañeros de trabajo.

La participación en este primer día se fue escaseando conforme transcurrió el tiempo, pues los periodistas se fueron poco a poco retirando.

Mañana se repetirá esta actividad, con la intensión de que las autoridades de loss gobiernos federal y estatal, recaben los planteamientos y generar con base a ellos, una nueva Ley de Protección para Defensores y Periodistas.