Solicitar un préstamo “fácil” y “rápido” por medio de aplicaciones de celular parecería una buena idea cuando las circunstancias financieras personales se encuentran complicadas, sin embargo, en los últimos meses algunos robos de datos, extorsiones y fraudes se ha concretado a través de apps móviles de crédito con mayor facilidad, lo cual ha empezado a ser denunciado por varios usuarios.
Un caso fue el de Juan (nombre cambiado para proteger su identidad), una persona de Nuevo León, México, quien solicitó un préstamo personal “rápido” en una aplicación sin saber las consecuencias.
Juan otorgó sin conocimiento a detalle varios permisos de su celular al bajar una app de préstamos. Aunque logró obtener “fácil” y “rápido” $1,500 pesos, a los pocos días, a pesar de haber dado un anticipo a su deuda, comenzó a ser presionado y extorsionado.
Supuestos cobradores de la aplicación le hicieron saber que tenían todos sus contactos y fotografías, para después comenzar a acusarlo de ladrón con sus contactos hasta llegar a amenazarlo de muerte si no pagaba junto con los altos intereses.
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Las amenazas no pararon ahí, Juan perdió su empleo, ya que entre sus contactos estaban sus jefes a quienes les llegaron amenazas y extorsiones, por lo cual tuvo que posteriormente denunciar las aplicaciones Te Presto y In Cash, sin saber qué pasará ahora con toda la información que estas aplicaciones obtuvieron de su celular.
Así como este caso, muchos otros han sido denunciados en grupos privados y públicos de Facebook, ante la Policía Cibernética y ante las autoridades mexicanas, pero continúan en Play Store de Google, en otros casos solo cambian de nombre o bien las eliminan y vuelven a crear.