Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Pese a la postura conservadora que últimamente ha mostrado la LXXV Legislatura del Congreso Local, para la diputada del PT, Gabriela Cázares Blanco, Michoacán está listo para dar un primer paso en el tema del aborto, es decir, despenalizarlo y con ello no criminalizar a las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo.
La legisladora ha manifestado al aborto como uno de los temas de su agenda parlamentaria, sin embargo, recordó que no ha sido respaldada por más diputados, por lo que llamó a la ciudadanía a sumarse con acciones que faciliten el tema transité.
“Michoacán está listo para el aborto, si el Congreso no lo está, eso es otro asunto pero la ciudadanía está lista para dar ese paso. Yo espero que no nos pasemos esta legislatura peleando con fantasmas pero si acá no se dan las cosas, que se empuje desde la sociedad civil y que el tema salga, porque ya tiene que salir”.
Gaby Cázares informó ha tenido acercamiento con colectivas feministas, además de mostrar su disposición de trabajar con cualquier sector social.
Asimismo, recordó a sus compañeros del Congreso Local, su función como legisladores que va a trabajar para toda la ciudadanía, y no con base a sus creencias religiosas.
“Muchos diputados no han entendido que no legislamos en función de nuestras propias necesidades, creencias o de nuestro prejuicios; nuestra responsabilidad es legislar para todos, todas y todes”.
Por último, insistió en que la sociedad participe en la política de Michoacán, pues el Congreso va en contra de resoluciones que ya generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la despenalización del aborto, por lo que interponer recursos de amparo puede generar que la SCJN ordene al parlamento michoacano respetar los derechos de las mujeres con base a sus resolutivos.