Miriam Meza /Grupo Marmor
México debutó en la recién creada Concacaf Nations League y lo hizo con un lógico y esperado triunfo, al vencer 3-0 a su similar de Surinam, que ofreció poco en los 90 minutos de juego reglamentario.
El escenario para este encuentro fue Estadio Corona TSM, Gerardo “El Tata” Martino, utilizará estos encuentros como preparación y para buscar a los jugadores que integrarán la lista final rumbo al mundial de Catar 2022. Un encuentro en el cual se observó un escaso juego de equipo y lució por el esfuerzo individual de los jugadores, muchos de ellos en busca de quedarse con un lugar rumbo a la Copa del Mundo.
Desde el silbatazo inicial, quedó claro que el Tricolor no tendría oponente, ya que tan solo a 2 minutos tras un tiro de esquina en el cuál Julián Araujo conectó de cabeza, para pegar un la defensa y después un terrible intento de despeje por parte de Calvin Mac-Intosch, lo cual aprovechó Israel Reyes quien remató de media vuelta y la puso pegada al poste para el 1-0.México era el único equipo en el campo, comenzó a llegar una y otra vez a la portería rival, la insistencia fue permanente.
El Tricolor tenía más de 70% de posesión. Fue al minuto ‘29, que Henry Martín llegó a línea de fondo y metió una diagonal retrasada. Erick Aguirre controló en la orilla del área y soltó un derechazo que desvió la defensa. Un minuto después, Diego Lainez recibió muy cerca del área chica, tardó un tiempo de más y el arquero Warner Hahn achicó para evitar el gol.En la recta final del primer tiempo, Diego Lainez aceleró para sacarse de encima a un par de rivales. Entró al área y cayó tras un contacto con Shaquille Pinas.
El árbitro señaló el penal. Al ‘39, Henry Martín se paró frente al manchón. Cobró con pierna derecha, a la izquierda del arquero que se tendió al otro lado, completamente engañado. Las redes se movieron con el 2-0 de México.Para la segunda parte, Surinam se soltó un poco más. Shaquille Pinas Disparó desde fuera del área y Carlos Acevedo se tendió a izquierda para desviar a tiro de esquina. El jugador de Santos llevó una ovación de sus aficionados, al ‘49.En la tribuna se escuchaba el grito de “¡Fuera Tata, fuera Tata!”.
Los aficionados no estaban conformes con el pobre nivel exhibido.Marcelo Flores entró de cambio para disputar los últimos 10 minutos. Fue el debut en un partido oficial con México para el futbolista que pertenece al Arsenal de Inglaterra. Fue él quien filtró un pase para Orbelín Pineda, que no alcanzó la redonda, pero fue arrollado por el arquero. Se marcó el penal. El propio Marcelo Flores pidió el balón. Quería estrenarse con gol. Pateó desde el manchón con pierna derecha. Hizo una pausa antes de patear y anunció mucho el disparo.
El portero adivinó, se tendió a su izquierda y evitó el tercero, al ‘83.Se jugaba ya el tiempo agregado cuando Erick Sánchez tomó un rebote fuera del área. Nadie le salió al paso y tuvo tiempo de preparar su disparo. El derechazo fue rozado por la defensa y pasó por debajo del guardameta.
Las redes se movieron al minuto 93 con el 3-0 definitivo, que dejó un poco más satisfecha a la afición de Torreón.Así, México sumó sus primeras tres unidades en el Grupo A de la Concacaf Nations League. Ocupa el segundo lugar, por debajo de Jamaica (4), rival al que visitará el próximo martes. Surinam se quedó al fondo, con un punto. En lo colectivo no hubo mucho para el Tricolor.
En lo individual, jugadores como Erick Aguirre, Diego Lainez o Israel Reyes cumplieron con una buena actuación.