En incertidumbre laboral más de 2 mil 500 egresados de las normales de Michoacán

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Actualmente alrededor de mil 621 egresados de las normales del estado de Michoacán de las generaciones 2019, 2020 y 2021 se encuentran en incertidumbre laboral, puesto que el estado no ha querido entregar las plazas o claves para que puedan ejercer su labor con la certeza de que quincena a quincena llegará su pago.

Así lo denunció desde el plantón instalado en el Centro Histórico, el secretario general del la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien especificó que el contrato actual de los egresados vence el 15 de julio y recordó al gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, que las autoridades ya se habían comprometido a revisar esta situación y otorgarles su clave de trabajador.

“La problemática que tenemos es el no finiquito de los jóvenes maestros de las generaciones 2019-2020-2021, que todavía hay algunas cuestiones no claras con eso”. “Sabemos que el 15 de julio se vence su contrato, esto implica la renovación, pero parece que para las instancias de Gobierno sí hay dificultades, argumentando todavía no tener los plazos claros, completos”, dijo.

Esta ala del magisterio michoacano acusó que hay al menos mil 621 profesores frente a grupo con contrato de eventuales, de estas 230 serían del sector indígena, donde los docentes además de hablar español, hablan una lengua indígena y en algunos casos hasta más de una lengua.

En este tenor, también denunció que solo en Michoacán los profesores no perciben un salario de acuerdo a su formación o grado académico, ya que mientras en otros estados se les paga más a los profesores bilingües o por grados académicos, en Michoacán no.

Es de precisar que el plantón se mantendrá de firme indefinida hasta que gobierno del estado de respuesta a sus demandas.